ES- Halloween, su desembarco en España

Autor : yasmina haddad zaimi, @jasminitaaa

El 31 de octubre es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, esta tradición se está trasladando a España. La noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa.
Halloween (contracción de la expresión inglesa «All hallow’s eve») significa literalmente «víspera de Todos los Santos». La celebración llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses que emigraron desde su país de origen hasta el norte del continente americano. La festividad tenía su origen en la tradición celta, pero con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la víspera del 1 de noviembre adquirió cierto significado religioso.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita a casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Truco o trato:

Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato»

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat) «truco o dulce» o «travesura o dulce».
Sea como sea, la noche del próximo viernes veremos en nuestras calles decenas y decenas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes disfrutando de una fiesta más; y es que en España no es muy difícil convencernos de celebrar cualquier cosa. Esa misma tarde-noche, los más pequeños de la casa saldrán a buscar caramelos entre sus vecinos y familiares. Los niños son, seguramente, los que más disfrutan de un día de disfraces, caramelos y sustos. Además, hay que tener en cuenta que esta fiesta se ha hecho muy popular en la mayoría de colegios, donde muchos pequeños acuden ese día a clase disfrazados.

Alternativa española:2012_11_16_IMG_2012_11_09_002723__magosto_praza_maior_kilos_castanas_chorizos_vino1_1

En numerosos puntos de nuestra geografía también existe la tradición de celebrar el 31 de octubre, solo que en nuestro país las castañas son las protagonistas en contraposición a las calabazas del mundo anglosajón.
Así, encontramos el «Magosto» o «Fiesta de la castaña», una celebración tradicional del noroeste de la Península Ibérica. Como Halloween, éste también tiene su origen en la tradición celta, y aún hoy se sigue celebrando como una forma de reunir a la familia y de recordar a los difuntos en un día de celebración cómo se hacía antaño.
En el País Vasco el «Gaztainerre», también con la castaña como parte central y el fuego. Por su parte, en Cataluña celebran la «Castanyada».

Que tengáis feliz HALLOWEEN  y que paseis mucho miedo!!!

Deja un comentario